METODOLOGÍA Y ESTRATÉGIAS

ONCE

MODELO PEDAGÓGICO

Acorde con la filosofía, los valores institucionales, el perfil de estudiante que se pretende formar y la realidad económica y social que se vive en un mundo globalizado, la institución ha definido un modelo con enfoque social humanista, que esté acorde con los códigos de la modernidad, impulse el conjunto de conocimientos y destrezas necesarios para participar en la vida pública y desenvolverse productivamente en la sociedad moderna, la creatividad en el acceso, la difusión y la innovación en materia científico-tecnológica.

 

3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

La Institución Educativa El Picachito para asegurar un proceso de evaluación integral, utilizará estrategias que permitan el desarrollo de los estudiantes en las dimensiones de el saber, el hacer, el ser y el convivir, para alcanzar así niveles de humanización necesarios, que contribuyan a un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

 

3.1  ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL SABER

 

  • Implementación del trabajo cooperativo.
  • Análisis y validación de los conocimientos previos.
  • Salidas pedagógicas, trabajo de campo.
  • Construcción y escritura del  propio saber del estudiante.
  • Ampliación y convalidación de temáticas de clase.
  • Mesas redondas y paneles sobre temas trabajados.
  • Implementación de talleres de profundización.

 

3.2  ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL HACER

 

  • Desarrollo o aplicación de actividades que faciliten  la observación y experimentación, para que los estudiantes,  formulen hipótesis, establezcan relaciones,  comprendan y apliquen el conocimiento en las diferentes situaciones de su vida.
  • Presentaciones y dramatizaciones sobre temas trabajados, que permitan mejorar niveles de comunicación.
  • Elaboración de ensayos sobre temas que respondan a las necesidades de su proceso.
  • Implementación de actividades que permitan evidenciar las potencialidades individuales y grupales así como el grado de responsabilidad.
  • Resolución de problemas cotidianos.

 

 3.3  ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL SER Y EL CONVIVIR

 

  • Implementación del trabajo colaborativo.
  • El empoderamiento de sus responsabilidades personales e institucionales.
  • Reflexión y análisis de situaciones y casos reales.
  • Realización de actividades donde se den situaciones cotidianas que los estudiantes puedan solucionar según su formación.
  • Convalidación  de la práctica de valores en sus relaciones interpersonales.
  •  

3.4. ESTRATEGIAS DEL ÁREA

  • Maratón de lecturas y escritura de conceptos
  • Talleres.
  • Realización de debates y mesas redondas sobre diferentes temas.
  • Elaboración de producciones escritas que serán evaluadas y discutidas a nivel grupal e individual en el aula de clase.
  • Corrección de textos.
  • Representación de información en mapas o gráficos
  • Maquetas 
  • Concursos y maratones sobre temáticas trabajadas.
  • Exposiciones
  • Talleres grupales.
  • Artefactos   e  inventos
  • Experimentos
  • Investigación
  • Revisión de cuaderno
  • Evaluaciones
  • TIC

Coevaluación  y heteroevaluación